martes, 17 de agosto de 2010

Trabajo Antropologico

Los jovenes de hoy en día pasan la mayor parte de sus vidas en el colegio. Estudiar su comportamiento dentro de éste nos puede decir cómo se conforman estos fuera de el, ya que mayormente se ven influenciado por su estadía en la escuela, liceo, etc. Por ello, uno de los grupos más "influenciables" en cuanto a tendencias, es justamente el que cursa la etapa "básica - media" bajo el margen de la educación chilena: primer año medio. Acá una síntesis final del trabajo:

Los subgrupos estudiados, formados por lo mismos alumnos del curso (primero medio) finalmente, no generan ninguna distinsión más que la de comportarse como hombre grande y mujer grande. Tras escuchar un par de conversaciones de ellos, nos dimos cuenta de que muchos de los alumnos estudiados tratan de buscarse problemas inecesarios de adultos, para luego contarselos a sus amigos. Lo que se da mayormente entre niñas.

Mientras tanto, en los subgrupos generados por varones, son notorias las ganas de resaltar frente a sus compañeros que cada uno demuestra. Con juegos bruscos, bromas pesadas, mal vocabulario tratan de demostrar "valentía" y rebeldia ante los demás.

Esto se da en la mayoría de los jóvenes del curso, a exepción de un cierto porcentaje de alumnos que decide o por cobardía a ser molestado o simplemente porque se siente aislado, se aparta y decide jugar videojuegos o conversar en pequeños grupos de a tres personas. Pero, en sentido general, la mayoría de los varones intenta demostrar grandeza, mientras que las niñas intentan ser maduras frente al resto. Lo que finalmente, no les sale. Y terminan siendo más inmaduros/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario