martes, 17 de agosto de 2010

Trabajo Antropologico

Los jovenes de hoy en día pasan la mayor parte de sus vidas en el colegio. Estudiar su comportamiento dentro de éste nos puede decir cómo se conforman estos fuera de el, ya que mayormente se ven influenciado por su estadía en la escuela, liceo, etc. Por ello, uno de los grupos más "influenciables" en cuanto a tendencias, es justamente el que cursa la etapa "básica - media" bajo el margen de la educación chilena: primer año medio. Acá una síntesis final del trabajo:

Los subgrupos estudiados, formados por lo mismos alumnos del curso (primero medio) finalmente, no generan ninguna distinsión más que la de comportarse como hombre grande y mujer grande. Tras escuchar un par de conversaciones de ellos, nos dimos cuenta de que muchos de los alumnos estudiados tratan de buscarse problemas inecesarios de adultos, para luego contarselos a sus amigos. Lo que se da mayormente entre niñas.

Mientras tanto, en los subgrupos generados por varones, son notorias las ganas de resaltar frente a sus compañeros que cada uno demuestra. Con juegos bruscos, bromas pesadas, mal vocabulario tratan de demostrar "valentía" y rebeldia ante los demás.

Esto se da en la mayoría de los jóvenes del curso, a exepción de un cierto porcentaje de alumnos que decide o por cobardía a ser molestado o simplemente porque se siente aislado, se aparta y decide jugar videojuegos o conversar en pequeños grupos de a tres personas. Pero, en sentido general, la mayoría de los varones intenta demostrar grandeza, mientras que las niñas intentan ser maduras frente al resto. Lo que finalmente, no les sale. Y terminan siendo más inmaduros/as.

Definiciones antropologicas

Aculturación:
e refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquiere una nueva cultura(o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonizacion.

Ejemplo:
Los Flaites son una evolucion de que antes fueron los pokemones y los pokemones fueron una evolucion de lo que fueron los "pinwinos" ( revolucion pinwina 2006)

Transculturacion:
Describe los cambios culturales que representan los cambios de época. La cultura de la sociedad agraria evolucionó hacia la cultura de la sociedad industrial y así hasta la cultura de la sociedad del conocimiento. La transculturación producida por los cambios de época han logrado enriquecer el contenido cultural de las personas que se ven inmersas en este fenómeno antropológico.

ejemplo: Serian los Veganos que si no fueran por internet y libros, mn sabrian loo que es.

Inculturación:
Es integrar a un o mas individuos a una moda

ejemplo: los flaites que integrana sus filas a demas personas.


1.1 Unidad Jóvenes y Cultura Juvenil

Los Metaleros:
Los metaleros como tribu nacen a mediados de los años 70's en paises como Inglaterra y Estados Unidos. En esa epoca, bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple y Judas Priest hacen su aparicion en la escena musical mundial, creando y modelando lo que mas tarde tomara el nombre de Heavy Metal, estilo musical que ha evolucionado del rock y que tiene como principales caracteristicas musicales la utilizacion de guitarras electricas distorsionadas, la doble pedalizacion de la bateria, bajos muy pronunciados, uso de voces (generalmente masculinas) desgarradas y estridentes, mas la presencia de solos de guitarra a mitad de los temas.
El Uso de el color negro para ellos es simbolo de poder.

Los BritPop:
Para entender la filosofía de los Brit’s o Brit Pop, primero debemos entender lo que pasaba en la isla británica a comienzos de los 90’s. En la isla, estalló algo que no fue meramente musical, sino que abarcó todos y cada uno de los rincones artísticos y sociales de un imperio.
Este estilo llego entre fines de los 90' y principio del nuevo milenio, estos jovenes son fanaticos de la isla britanica, ellos tratan de ser lo mas "britanicos" posible, vistiendose con toda la moda de alla, escuchando bandas britanicas como The Beatles, Oasis,Blur, Queen, etc

Los Neonazis:
Por que hay Skin Nazis en Chile?, es la pregunta que muchos se hacen en estos dias y donde han sido pocas las reflexiones en profundidad que expliquen parte de este fenomeno. Mas alla de la condena social que existe para con una ideologia violenta que arremete con fuerza, principalmente, en la periferia capitalina; es preciso detenerse un instante a analizar algunos datos y antecedentes que aclaran , en parte, el auge de una forma de pensar exportada y que se ha hecho carne desde hace un tiempo por estos lados...
Los NeoNazis en Chile, son un grupo paramilitar que busca "eliminar" las "escorias sociales" que existe en chile ( flaites,marihuaneros,punk's,etc).
Ellos aunque no lo admitan son de extrema derecha, atentando a los demas partidos politicos sobretodo a la Izquierda ( ncomunistas,socialistas)

En su moda los bototos militares tiene un significado, sobretodo cuando los cordones de sus bototos tienen un color definido y un significado:
Punk: rosados: gay, lesbina
negros : antifa
rojos : anarco o comunista
verde claro :vegan
verde oscuro : anti paco
amarillo : odio o agreso